15 de febrero de 2012

Características generales de las tribus urbanas aplicadas al lolita


El siguiente texto esta escrito por mi en base a mi trabajo de Bachillerato, con nuevas informaciones aprendidas en la carrera de Historia y otras informaciones aportadas por distintos libros de sociología y historia. 

Introducción

La sociedad, es una agrupación que parte de un pacto asociado entre personas con tal de compartir un marco jurídico i económico. Aún así, la sociedad no es homogenia, existen distintos valores, ideas y clases sociales, que tiene intereses opuestos entre ellos.

Las tribus urbanas son un elemento más de la sociedad. El nombre, concevido por el sociólogo francés Michel Maffesoli, se compone de los motes “tribu”, refiriéndose a un grupo de personas con características comunes en grupos más reducidos  y “urbanas”, por que el fenómeno se inicia en las ciudades y parte de esta misma sociedad capitalista globalizada. Maffesoli dice: "La metáfora del tribalismo, que para los etnólogos más ortodoxos corresponde a las tribus primitivas estudiadas, ha mostrado que ya no son las grandes instituciones las que prevalecen en la dinámica social, si no aquellas entidades que han estado (re)apareciendo progresivamente. Se trata de micro grupos emergentes en todos los campos (sexuales, religiosos, deportivos, musicales, sectarios). Regresamos así, a algo anterior al llamado mito del progreso, a la gran estructuración social construida a partir del siglo XIX. Así, la imagen del tribalismo en su sentido estricto simboliza el reagrupamiento de los mimemtos de una comunidad específica con el fin de luchar contra la adversidad que los rodea. Haciendo referencia a las junglas de asfaltoque están muy bien representadas por las metrópolis contemporáneas  (…) es evidente observar como se reestructuran en pequeñas entidades grupales". MAFFESOLI, M : El tiempo de las Tribus, siglo XXI editores. 1ª edición: 1988. Esta edición: 2004, México. Consultar en google Books.  

Se suele decir que las tribus urbanas de inician en Londres a medianos de los 50, cuando Europa ya empezaba a reconstruirse y a refundarse a si misma, De hecho, en los 50 se inicia la CECA – Counidad europea del carbón y el acero-, como base de la posterior Unión Europea. Su auge pero, se iniciara en los 60s, donde los jóvenes se enfrenten a la sociedad anterior de manera más contundente. Tenemos el claro ejemplo del año 68 y todos los acontecimientos de entonces: "black power", la primavera de Praga, las manifestaciones de París, Mexico, y otras grandes ciudades occidentales. 

Características generales

Fronteras como identidad de las tribus versus la sociedad

Las tribus crean un circulo delineado que diferencie quienes son parte del grupo y quien no. Existen dos tipos de fronteras, las que separan de la sociedad, y las que separan las mismas tribus urbanas. En estas segundas, contemplamos el fenómeno del “poser” (fr. Poseur: pendón). Puede referirse a las personas que adoptan la estética y no la ideología, en la mayoría de tribus.
La frontera del lolita con la sociedad esta clara y se inicia por una estética muy determinada y unas costumbres o mecanismos muy parecidas des de los distintos puntos geográficos. Por otro lado, la frontera en el lolita es muy constante, pues repudia en parte aquello que considera fuera de su ideología o comprensión: cosplay, fetichismos, mala convinación de los elementos lolita (faldas cortas, exceso de puntilla…)

Anomia

Es una palabra de origen sociológico que significa absencia de reglas o normas. Este fenomeno aparece en épocas de canvio o crisi, y muestra que se esta en contra de la sociedad establecida, ignorando las normas clásicas, las caracteristicas culturales i en casos, se puede llegar a la destrucción y el vandalismo. No es el caso del lolita claro, no almenos des de una destrucción violenta. 

No es sólo el uso de violencia, si no que en general, se busca romper con las reglas establecidas, por ello, podemos tomar como base en rechazo a la sociedad moderna que se inicia en un japón en crisi en los años 80. Era una crisis más social que no económica, aun que, las consecuencias de las subidas del petroleo aun se notaban a medianos de la década. 
¿Cómo se rompen las normas? En mi opinión, creo que la base se encontraria en el rechazo d compartir las tendencias propias, y dar relevancia a los aspectos Occidentales en base al pasado. Esa busqueda de lo antiguo fuera de su propia tendencia, demuestra que no sólo no estan de acuerdo con su contexto, si no con la propia historia pasada, seguramente por los malos años anteriores a la guerra mundial y la época de expresionismo japonés, que, aun que no fuera mejor Europa en ese aspecto, se observaba con cierto romanticismo y paradigma de auge. 

La importancia del grupo

El consumo constante es vital en una sociedad de mercado, donde constantemente se ofrecen productos nuevos, que, al parecer en el anuncio, necesitas sin espera. Las tribus urbanas en este sentido, crean rechazo hacia ciertos productos y conductas consumistas. Así, el grupo apoya el comportamiento propio y generalizado, compartiendo una estética, una ideología y unos intereses comunes, y eso, da seguridad para reafirmar aun más las convicciones. En el lolita, se aparta un tipo de consumo, para llevar a otro distinto. El grupo, sirve para justificar frente a la sociedad, el dinero investido en ello, que evidentemente, la sociedad no comprende en mayoría. 
El grupo, en el lolita, es tambien un apoyo para muchas personas para salir a la calle y lograr mostrar aquello que ha obtenido, por ello, hay algunas personas que sólo visten lolita en grupo. 

Poca complejidad

Entrar a comprender los conocimientos de la propia tribu, según los sociólogos, general un pensamiento poco complejo en lo que respecta a las ideas generales o que se encuentran fuera del grupo. Eso se basa, especialmente des de el punto de vista del idolatrar a alguien, y seguirlo como modelo, muy típico no sólo de las tribus, si no, un comportamiento general de los adolescentes. 
El lolita rompe un poco en este sentido, pues, las personas que ya han roto con su parte juvenil adolescente, y tienen un vida dentro de una cierta responsabilidad, no siguen meros ídolos en base a nada, si no que cultivan su propia idea. A veces las ideas de estas personas pueden resultar demasiado drásticas y puede llevar a una des estructuración del grupo entre las más jóvenes que siguen el esquema anterior y las citadas posteriormente. Eso se debe a que las adolescentes se fundamentan en un ídolo: ya sea una lolita japonesa o una lolita española, para fundamentar sus ideas, e intentar alcanzar sus mismos parámetros, como cuando se pretendía ser el personaje de una novela o una película. Un ejemplotipico de ello, es todas las personas que en algún momento remoto se imaginaron recibir una carta de un colegio de magia, por su afinidad a los libros de J.K. Rowling. 

Aceleración

el avance tecnológico es constante. Aparecen cada día nuevas palabras y conceptos aparecidos de estas novedades, y la velocidad es tal, que a veces cuesta asimilar nuevas ideas. Esta velocidad, donde mejor se adapta es en los grupos juveniles, a los que, sienten que comprenden mejor. Esto, hace pensar, nen muchos aspectos que ellos son los únicos que pueden comprenderlo de verdad y ven con que velocidad evoluciona. Eso hace que se tome con constante vitalidad y se viva de manera intensa. En el lolita este fenómeno lo podríamos llegar a asociar al constante cambio de tendencias estéticas y de nuevos prints, que constantemente hace que busquemos obtener eso nuevo en concreto, y rápidamente, aparecerá algo nuevo. 

Falta de contacto con el exterior

Aquí podremos partir de la base que el Internet es una nueva herramienta perfecta para este nuevo mundo tribal. Este fenómeno ayuda a las personas a conocerse y a relacionarse entre ellos. En los foros, o en los blocs, se lanza la información de lo que se debe hacer, de como hacer determinadas cosas, o que novedades se acercan. Eso hace que se acabe abandonando parte del contacto que no forma parte de los intereses propios, pidiendo seleccionar slo aquello que se busca. No hace falta que me extienda más en este punto, todos sabemos lo importante que es el internet y el lolita. 

El vestuario: passion por las apariencias

Todos sabemos que en la sociedad, se esta constantemente dando una nueva moda o tendencia, que es canviante cada pocos meses. Las tribus urbanas, con mayor o menos intensidad, sienten debocion por la estetica, como elemento que visualmente les puede diferenciar de la sociedad y sus modas. Esta estetica, intenta mostrar o dar a entender, un seguido de ideeas, y maneras de comportarse. 
En el caso del lolita, so es complejo, pues, las tendencias y la moda, son cosas que muchas veces acaban ligados, mientras, que otra parte del grupo, lo deesestima y reafirma su diferencia estetica en base a la ropa. La comlejidad de esta tribu en los sentos esteticos, se basa en la amplia influencia exterior que tiene el lolita, partiendo de su base del volumen exacto, y los lazos adecuados, nace todo un mundo de nuevas influencias que se relacionen , en cierto modo con las tendencias del trimestre. 
en otros casos, es la misma moda lolita o de tendencia japonesa underground, la que influencia a la propia moda.

Fuentes

P., COSTA et al:  Tribus urbanas: el ansia de la identidad juvenil. entre el culto de a imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Ed. Paidós, 1996. España.

MAFFESOLI, M : El tiempo de las Tribus, siglo XXI editores. 1ª edición: 1988. Esta edición: 2004, México


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario