10 de febrero de 2015

Carnaval a la luz de las Estrellas


Hace un tiempo di una asignatura llamada “Sociedad y formas de vida en época moderna” dónde trabajamos con elementos que pocas veces se enseñan de la historia. Uno de los temas que tocamos fue el carnaval.

El baile entre el Carnaval y la Cuaresma de Pieter Brueghel, el viejo. 1559

El carnaval es el mundo al revés, donde el rico puede vestir de pobre, y el pobre hacer alarde de una riqueza inexistente. El carnaval era el momento en que se podría transgredir las normas sociales establecidas, la gente podía blasfemar, cometer abusos por ejemplo con la comida o el vino y burlarse de los nobles y la jerarquía eclesiástica. Esa “Jauja” terminaba con el inicio de la cuaresma, donde la iglesia pedía ayuno y sacrificios. Por tanto, el carnaval era una válvula de escape, donde el descontento y la tensión eran liberados, para poder iniciar un nuevo periodo de calma y servidumbre. 

Si alguien recuerda un carnaval donde parece perpetuarse la historia, ese es el de Venecia, con sus looks salidos de los tapices y los cuadros, con los rostros anónimos, donde no sabemos la clase social o el s*xo de la persona tras la máscara. 


Google imagenes "Piazza San Marco carnevale"

Nunca me ha gustado relacionar el Lolita y el carnaval, pero todo cambió en el momento en que Alice and The Pirates decició hacer un print dedicado al carnaval Veneciano. He de decir que es un vestido especial, dificil de combinar y con colores poco comunes, pero es muy especial... ¡aun que no entiendo los gatos con mascara! Imagino que se habran basado en las mascaras de gato, tan típicas en las compras en Venecia.

Esta estampa del Gran Canal con el Puente de Rialtto, de nombre Starlight Carnevale (2014), esta disponible en los siguientes colores y modelos:

azul bebé x naranja x blanco roto x dorado versión JSK II


http://www.lauran.com/

Azul marino x rosa x azul marino x dorado versión JSK I



Pinterest

Rojo x negro x negro x dorado Versión Op
Negro x Lila x negro x dorado en Version Falda 

Bonnet

Colgante 'Cat Mask' 
Las colecciones y marcas que aluden al carnaval son muy pocas, ya que en realidad es más senzillo convinar una mascara con un look rococó. Las colecciones que podemos encontrar hacen sólo un pequeño guiño al carnaval, del que apenas te das cuenta, si no te fijas con ahincó.

Sleepless masquerade in the twilight JSK I y OP de AaTP (2014)


JSK: Lolibrary OP: Lolibrary

Lace Maschera Apliquéd OP de AaTP (2014)

Masquerade Theater JSK de AaTP (2014)

Parece que Alice and the Pirates dedicó el año pasado a diseñar prints relacionados con mascaras. Para encontrar de otra marca, sólo encontramos a Meta en el año 2011, donde, más que una fiesta, parece la resaca del día siguiente.

Night of Masquerade Corset-Style op de Metamorphose (2011)

En conclusión, podemos ver que es un print de carnaval veneciano es poco común, y muy dificil de combinar. Su originalidad y diferencia dentro del lolita, tiene el defecto, quizás, de ser demasiado temático, y por tanto, muy restringido a la época de carnaval, aun que el de Venecia a mi, personalmente, me gusta mucho en tonos oscuros... aun que seguro que Magda lo haría mejor (giño).


Links de interés
Fuentes de información y imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario