13 de marzo de 2015

Entrada hermana OMR & WAMH: La percepción del Lolita


Entrada hermana

Siempre hay una visión distinta de las cosas.
Hoy en la entrada hermana junto a Oh my Ribbon "Qué es el Lolita para cada una"



La percepción del Lolita

Antes de conocer el Lolita, yo era igual que ahora: me gustaban las mismas cosas y mis inquietudes eran muy parecidas. Sé que, a pesar de todo, hubiera llegado a conocerlo, fuera cual fuera el camino y el contexto.
Pero hay una diferencia. Un antes y un después en mi vida. Durante el prelolita, tuve algunos problemas, y me encerré en un ciclo de autodestrucción, que se alimentó por una faceta de más oscura de mi mismo ser. Cuando me hablaron del Lolita por primera vez, fue en 2005. No recuerdo muy bien cómo y porqué, pero acabé asumiendo que aquello era algo a donde quería llegar. Siempre he asumido que era algo para mí, que me hacía feliz, porque me ayudó a ver la vida de una forma distinta, asumiendo que siempre había estado en mí, escondido en algún rincón de mi angustia.
Me ha costado muchos años comprender, pero, que mi visión es algo tan subjetivo como lo puede todo en la vida. Me he dado cuenta que cada persona personifica en el Lolita una cosa distinta, en relación a sus intereses y convicciones.
Se ha escrito mucho sobre qué es, y que no es el Lolita, pero, hay muy poca gente que se salga de los parámetros, y exprese que es para sí. Está claro que es estéticamente, aunque los debates en este campo nunca terminaran, pero ¿y qué significa?. Podría preguntar ahora mismo a 10 personas, y cada una me diría una cosa distinta. Magia, cuentos, nostalgia, arte... todas palabras etereas que definen en sentimiento para el que aun tenemos que crear una palabra nueva. O la que usamos para definir-lo. Lolita.
Al intentar analizar que hay detrás, he visto que podemos dividir el movimiento en distintos intereses. 

- La Lolita Artista: 
Rocio Ponce x Indrolita

La Lolita artista percive el mundo tras su mirada creadora, y por ello, experimenta con la estética hasta sus limites. Su idea es la de que el traje es un lienzo en blanco con el que construir una obra cada vez que hay un evento de altura. El resto del tiempo, dibuja looks que sueña crear alguna vez. 

- La Lolita Princesa:
Sheila Caroll Photography

Disney fue su cuna y en el Lolita ha visto una manera de revivir su infancia. Se ponen vestido con mucho volumen y dan vueltas para ver el vuelo de la falda, cual niña soñando en castillos.


- La Lolita Muñeca: 
Innocent World 

Delicada y perfecta, este espécimen busca parecerse a esa muñeca de ojos grandes y pelo ondulado perfecto. No es una Lolita necesariamente estética, le gusta el romanticismo y las cosas de época, en lo que se inspira para sus sueños. 

- La Lolita Kawaii: 
RinRin

No podemos olvidar que el Lolita es un movimiento japonés, y existen mucha gente que se apunta al movimiento por su origen nipón. Les gusta Hello Kitty, Rilakkuma, y todos los elementos de la cultura Pop japonesa de la que se pueda hacer merchandaising. 

- La Lolita Filosofa: 

Habla mucho de lo que es y lo que no es el Lolita, pero luego siempre ignora sus propios consejos y hace lo que quiere.  

- La Lolita Soñadora: 
Fotograma Kamikaze Girls

Cual Momoko al vuelo, las soñadoras tienen una percepción de la vida especial, propia, rosa, romantica, y muchas veces eso les hace chocar con la realidad y sufrir. 

-La Lolita Trend: 
Alphacityguides

Siempre lleva lo ultimo, lleva ropa tan nueva que aun no se ha ni diseñado. Su objetivo es ser la primera en llevar algo, antes que lo tenga toda la comunidad. Su mision en la vida es ser famosa y por ello, se dedica a autogestionar su imagen para tener fans y ganar dinero, para comprarse más ropa, y ser más famosa, y tener más ropa... circulo infinito de ropa.

- Lolita transgenero:
Google imagenes: Dandy Lolita

Usa el movimiento para sacar su parte femenina o masculina, segun le apetezca. El Lolita es como un sueño hecho realidad, y siente que por fin lo ha encontrado: ni hombre, ni mujer. Lolita.

- Lolita Nostálgica: 
Metamorphose

Ama todo lo antiguo, tanto que se hace los selfies con pincel. No aspira a llevar lo último, sólo a sentirse parte de la historia, como si fuera una rencarnación de María Antonieta.



Hay cientos de maneras de percibir y vivir el Lolita pero ninguna es verdadera o falsa... preguntar ¿Qué es el Lolita? equivale a preguntar ¿Quien soy? Que para mí sea algo, es sólo por que yo soy eso, en mi propia realidad, mi propio estilo. La ropa es sólo una manera de interpretar nuestra percepción de la vida: es por eso que existen tantas formas, colores y maneras de verlo. Por que, aun que en aspecto somos parecidos, en nuestro interior nace la verdadera escencia. Así, pues, es facil definir el Lolita "por fuera", pero no podemos definir que es "por dentro".

Dentro de los parametros que he intentado establecer, siento que un trozo de mi forma parte de cada uno de los tipos - de algunos más que otros-. Pero en definitiva, para mi es Luz.

¿Qué es para ti?

Conoce la opinion de Lawi en Oh My Ribbon







Nota del autor: esta división del Lolita es fruto de una observación del movimiento, y por lo tanto, es mi opinión, no una realidad inmutable. 


2 comentarios:

  1. "Ama todo lo antiguo, tanto que se hace los selfies con pincel" xDDDDDDDD

    Es verdad, preguar "Qué es el lolita" Es preguntar "Quién eres". Cada persona tiene una respuesta, un trasfondo, un motivo para encontrarse como persona y como Lolita ♥

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post :)
    Para mí el Lolita es una forma de expresarme, de sacar mi parte femenina de la manera que yo quiero, no de la que me han impuesto. Me interesé por la estetica por eso mismo, porque no me sentía cómoda en ciertos momentos que quería vestir "más femenina", pero no había ropa que me hiciera sentir cómoda, almenos la ropa que me rodeaba. No me hacía sentir bella ni cómoda conmigo misma.
    El Lolita hace que me sienta mejor conmigo misma, que saque esa parte dulce que quiero compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario