4 de julio de 2015

Lolita, sin dejar de amarte nunca (¿Porqué dejar el Lolita?)


Una vez lo sentí, tenía que dejarlo. 

Hay muchas razones para dejar el estilo, igual que hay muchas por las que la gente empieza. Por suerte, mi decisión no fue "dejar el Lolita", si no, apartarme temporalmente, a causa de un problema con una persona concreta. Pero un árbol no me dejaba ver el bosque: una mala persona o una mala experiencia, no puede ensombrecer decenas de personas maravillosas, y los grandes momentos que he vivido.

Conozco a muchas personas que han dejado el estilo, quizás por que la gente de su alrededor no les comprende; por malas experiencias y ataques; por que ya no sienten la chispa que les transmitía. Al fin y al cabo, el Lolita es un sentimiento, y si no lo sientes, ¿Por que seguir gastando dinero, en algo que ya no te ilusiona?

En una tesis de antrolopogía titulada Empoewred Princess, su autora analiza el proceso de ritualización entre el ser Lolita (Being Lolita) o dejar el Lolita (Leaving Lolita). Desde su planteamiento podemos ver que, del mismo modo que empezar es hacer el primer coord y conectar con la comunidad, existe también una desconexión, en que hay que anunciar la marcha y decir "lo dejo". He leído varios post de ventas donde las vendedoras justificaban sus actos o post de blogs donde se exponen sus motivos, como por ejemplo el blog "De profesión Soñadora".

Por la información que he podido recopilar, he hecho una lista con algunas de las causas más comunes por las que dejar el Lolita.


- La comunidad: La comunidad es una de las causas más comunes por las que la gente deja el estilo. Por lo general hay malas experiencias personales, o mosqueo por las actitudes. Hoy ya no esta tan en boga, pero hace unos años el Elitismo/lolinazismo era un tema bastante fuerte. A mucha gente que empieza le da miedo la comunidad, por algunas cosas que han leído sobre este tema. 
Bella lo expresa así: 
“En el Lolita también hay críticas por la espalda, susurros malignos que se esconden tras una sonrida falsa”
Bella (2013) "La vida en Loli (14): ¿te cuento un secret-o?" en de profesión soñadora  (consulta 29 junio 2015)

El problema creo, y analizando esta frase, que no es "la comunidad", si no personas concretas. Hemos visto un cambio de actitud muy grande en los últimos meses, donde la comunidad L.A.C.E, intenta denunciar las malas actitudes.


No son sólo los secrets o los malos comentarios, a veces la comunidad influencia en la propia persona, un ejemplo muy interesante, que se expone en la tesis citada antes:
I left because I felt like Lolita was holding me back. I was so engrossed in the fashion trying to look my best, be the best in the community that I lost sight who I really was. I now realize I used Lolita as a means to get away from “the real” world. It was a means to get away from my problems instead of confronting them. Now that I have left, I feel so much better, like a weight has been lifted.
ROBINSON, K.(2014) Empowered Princess,Georgina State University (Consulta: 1 de julio de 2015)

La persona entrevistada por Kyla Robinson, expone que esa presión por hacer un buen coord, hacer bien las cosas en comunidad, la llevo a una situación en que no se sentía ella misma, y lo mejor que podía hacer entonces, era alejarse. Otro caso que analiza, es la persona que no quiere dejar realmente de vestirse Lolita, pero que la vida en comunidad no le es satisfactoria, como en el caso anterior: en esos casos, la gente deja la comunidad, no el Lolita. Esto fue lo que yo hice durante un tiempo. 

- La familia: Que tus padres no lo acepten y lo apoyen, a determinadas edades, es como una muerte anunciada. Es una lucha diaria, que acaba por destruir toda ilusión. Anna, una chica que empezó muy joven, es un ejemplo de ello. En bu blog escribía:
"(…) a mis padres no les gusta el Lolita.  (…) cuando le he mencionado alguna vez a mi madre el estilo lolita, y le he enseñado algunas fotos dice “que tontería. Vaya forma de gastar dinero”. (…) me dice que son cosas de niñas pequeñas, que tengo que madurar. "
Anna (2012) "El Lolita y yo: mi problema" en Mi kawaii Blog (consulta 30 junio 2015)

- La edad: A veces hay gente que siente que, a determinada edad, que el estilo no es para ella. Un caso actual y famoso, puede ser el de Milkyfawn, que decía que se sentía mayor para el Lolita (con 22 años), aun que, como el tiempo ha demostrado, lo único que ha hecho, ha sido evolucionar. Por lo general, cuando alguien se ve muy mayor, normalmente se ferieren al "sweet". Mucha gente evoluciona hacia el mori, un estilo más otome o por el Classic.

- El dinero: Hay otros hobbies que compiten, y a veces, las preferencias, acaban por derrotar a las puntillas. Las muñecas, son el gran enemigo del Lolita, he visto muchas chicas elegir primero muñecas a vestidos.

Limpieza de armario de Girlsonsunday

- La chispa: Este es un motivo muy difícil de explicar, por que es un sentimiento muy profundo. Es cuando el amor se va, cuando no sientes lo mismo que sentías. Así lo expresa Bella: 
“Ahora la puerta del armario, me planto delante, y no me apetece coger el petti, ponerme un vestido, calzarme los mary janes y salir. Mi actitud de momento ha cambiado. Y aun que el lolita me sigue encantando, los vestidos me siguen impresionando, y me sigue gustando verlos puestos en todas las fotografías que a veces cotilleo en las redes sociales… yo misma no me los puedo poner. Es difícil de explicar, supongo
Bella "La vida en Loli (17): El Lolita también esta en la actitud" en de profesión soñadora (consulta 30 de junio de 2015)

Mi amiga Nuriko, me decía muchas veces que eso que sentía al principio ya no estaba, y yo temí mucho tiempo que lo dejara -habíamos empezado juntas-. Muchas veces he pensado que si yo no le hubiera insistido, Nuriko hubiera dejado el Lolita, de la misma forma que yo no lo he dejado (en realidad), por que con ella seguíamos compartiendo nuestras conversaciones sobre ello.

Las crisis son constantes, cuando el mundo te ataca, cuando no sabes si lo haces bien o si eres demasiado mayor para ello. Pero aun que lo dejara, lo mejor siempre sería volver, como lo fue al final del 2014. Renacer y sentir la chispa, evolucionar como el estilo mismo, y replantearse nuevas formas de soñar. Y aun que algún día piense en decir adiós de nuevo, os aseguro que nunca dejaré de sentir algo, de vivirlo, aun que mi estética no lo muestre. 

¿Alguna vez lo habéis dejado, o pensar en dejarlo?


Bibliografía
ROBINSON, K.(2014) Empowered Princess,Georgina State University


2 comentarios:

  1. Sabes de sobras que sí, aunque yo no siento que lo haya dejado en el sentido estricto de la palabra. Me explico, yo creo que el lolita lo llevo y lo llevaré siempre dentro, que sale por cada poro de mi piel, aunque no me vista como tal.

    Y sí, lo dejé principalmente por algunas de esas razones: 1, la comunidad: 2, el lolita es MUY caro, y yo tengo un trabajo muy caro, como bien sabes, así que tuve que elegir también en este caso :)

    Por otro lado, mi padre nunca me apoyó, mi madre sólo me deja ser, pero está claro que viviendo en un pueblo el tema no ayuda. De todos modos, a mí nunca me ha importado lo que pensaran o dijeran de mí en el pueblo, pero sí en la comunidad. Siempre me sentí alejada, y aún ahora siento que cosas en las que estuve involucrada me hicieron mucho daño.

    Además ¿con el calor que hace en verano? No, gracias xD

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. No es que se de todo al mismo tiempo, son solo cosas generales que he visto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario