20 de marzo de 2016

¡Como crece el Lolita!: Análisis de su evolución de 1999 a 2015



A partir de un estudio cromático que inicié, donde quería analizar los cambios de tendencia de los colores en el Lolita, me di cuenta de otras cifras muy interesantes. Al estudiar el número de vestidos por color, había que hacerlo en relación al número total de vestidos de dicho año. Esto hace que se lea el total en porcentajes, y no en número, ya que, la producción total, iba en aumento año tras año.

Al situar estos números en una grafica, me di cuenta de datos muy curiosos, y vi algunas fechas clave en el crecimiento del Lolita. Primero de todo, antes de analizarlos, cabe decir que la fuente tiene algunas lagunas: todos los datos son de Lolibrary, extraídos de su sistema de tags, que permite analizar todas las cifras por separado. Es posible que en los datos de los primeros años haya cierto error, pues, seguramente, falta información, aun así, esos datos iniciales, nos ayudan a tener un punto de partida. Los demás datos, a partir de 2001 presentan una veracidad mucho más clara.

Los primeros años hay cierto equilibrio entre las marcas, en cuanto al total de ropa que producen cada una, pero a partir de 2002, BTSSB empieza a tener más relevancia. Baby the stars shine bright nace en 1989, pero es a partir del 2000 con la aparición de la revista Fruits que gana cierta relevancia, y también el nacimientos de la G&L bible, ayuda a todo el movimiento a forjarse, especialmente para MmM, que nacía un años antes. Otras marcas que ya aparecen en los datos, y que nacen a finales de los 90s son Innocent World (1997), Metamorphose (1997) y Moi-même-moitié (1999). Angelic Pretty, a pesar que existía con anterioridad, desde finales de los 70, no es hasta 2001 que se reconvierte en Ap, y para entonces, sigue la estela marcada por Baby.


Los datos más fiables los encontramos a partir del 2001, como ya he comentado, y donde ya se registra un mayor crecimiento, sostenido l largo de 5 años.  En 2002 sale la película de Kamikaze Girls, y el estereotipo del Lolita Old School, marca esta era. El año 2002 es también importante, ya que Metamorphose es la primera marca que decide en vender fuera de Japón, y así, muchas marcas seguirán su estela hasta el 2009, como Innocent World, por ejemplo. Inclusive la tienda de Baby en París, que abre en 2007, es una gran noticia en una Europa sedienta de productos japoneses.

Un dato curioso de esta primera etapa, es que en un inicio se hacen más One-Pieces que Jumperskirts, y ya desde 2001 Baby es la marca estrella con diferencia, como punto álgido en 2003 y 2005. En 2004 es Ap la que más fabrica, denotando ya cierto crecimiento de esta marca, que aun no tiene la potencia que ahora ostenta.


En 2005 se da un punto de inflexión, y baja un poco la producción total, pero es el primer año que hay más JSK que OP, y eso no cambia en esta década que le sigue. A partir de este momento en 2006 se doble la producción, las marcas especialmente Ap, empieza a entender el significado del JSK, y se da una fase de crecimiento, que en 4 años cuadruplica la producción, el Lolita ya es más internacional que nunca. En 2009 Misako Aoki es nombrada embajadora Kawaii, y se mueve por medio mundo promocionando el movimiento: en los datos de google analytics, se puede apreciar como a finales del 2008 y inicios del 2009 hay el punto álgido en las búsquedas en la red, y es también el momento de la aparición del Lolita en todos los medios y canales de televisión. Es en 2008 también cuando aparece la Bible inglesa (americana en realidad), que publicará 5 números hasta 2009. 




Aún que parece que el 2009 pueda ser el punto álgido, en 2010 existe un nuevo gran crecimiento de la producción, y Angelic Pretty se perpetua como el icono de la escena en estos años: Durante el 2008 y el 2011 es el máximo productor tanto de JSk como de Op, y es también la época de esplendor del Sweet Ott, iniciado por esta marca y sus seguidoras.

A partir de 2012 el crecimiento parece estancarse, nuevamente baby e innocent world tiene algo más de relevancia: BTSSB ha modificado un poco su línea, y ahora toma unos nuevos tintes estéticos, sin perder su espíritu, que llevan a una nueva orden estética. Angelic pretty, en vista de lo acontecido, cambia un poco sus cánones, también hacia un toque más classic. Observando los datos, nos podemos dar cuenta de un gran crecimiento en el 2014, en cuanto a JSk, que contrasta mucho con los datos de 2013 y de 2015, donde vuelve a bajar: al intentar ver el por qué de este sucesos, me pareció muy interesante, y creo que a todos os sorprenderá, pero sólo en  parte. Taobao (no se especifica las marcas de taobao), produce 104 vestidos, seguido de las marcas indie. Taobao entra en la lista de producciones en 2008, de forma testimonial, en 2010 ya aparece a la par que la media de las otras macas, y es a partir de 2012 cuando dispara su producción. A medida que Taobao crece, decrece Bodyline, que tiene su punto álgido en 2010, viviendo de la imitación del estilo de Angelic Pretty.



Curiosamente la producción de novedades de Taobao decae en 2015, pero las marcas indies se mantienen: Baby es el que más JSk produce, mientras que Angelis pretty parece volver a decantarse por los OP.


Me ha parecido muy interesante intentar ver el crecimiento del Lolita ligado a los hechos sucedidos, viendo la producción de la ropa, y analizar así los cambios que se han sucedido, a través del Lolita y su evolución estética. 



Los datos de la producción de op y jsk por marcas no lo he publicado, pero si os interesa, puedo publicarlo. 

2 comentarios:

  1. Me quedo alucinadísima con estos trabajos que haces, me ha parecido super interesante y curioso ver la historia de lo que ha pasado tan unida a los datos... me encanta, un gran trabajo como siempre Alba <3

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  2. Tu labor es increible Alba. Que dedicación (y cuantas fechas).
    Y pobre Bible americana, que casi nadie llegó a conocerla :( pero ahí tengo mis 5 volúmenes como un tesoro.
    ¿Es posible que el jsk haya ganado presencia por su versatilidad? Es decir, creo que las lolitas jugamos y volcamos nuestra creatividad en nuestros outfits, y un jsk siempre te da más juego que un OP, ya que puedes combinarlo con diferentes blusas/tops y darle un aire diferente cada vez.
    ¿Tal vez antes las lolitas estaban más "prediseñadas" y cada vez nos lo hacemos más nuestro?

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